lunes, 28 de marzo de 2016

LA MADRE ANGÉLICA Y MONS. DEMETRIO MOLLOY




     Con profundo pesar acabamos de recibir la noticia de la muerte de la Madre Angélica acaecida ayer Domingo de Resurrección (27 de marzo, a las 5:00pm) después de quince años de enfermedad tras un infarto cerebral ocurrido el 2001. Murió a las 92 años. La Madre Angélica fue una amiga de nuestro querido obispo Mons. Demetrio Molloy McDermott. 





Su Vida: 

     La Madre Angélica (1923-2016) es una religiosa perteneciente a las Clarisas Pobres del Santísimo Sacramento, quien se hizo famosísima por haber fundado el Canal EWTN (Eternal Word Television Network), la Cadena Televisiva Católica más grande del mundo que llega a más de 258 millones de hogares en 144 países. 

    Su vida estuvo muy marcada por el dolor y el sufrimiento desde temprana edad. Procedente de padres divorciados tuvo que salir al frente de su hogar desde muy niña porque su madre también estaba hundida en la depresión. 

     De salud endeble siempre creyó que después de una prueba de enfermedad venía una bendición grande. En efecto, así descubrió su vocación a la vida religiosa y más tarde, tras la promesa de fundar un monasterio si se sanaba tras una muy delicada operación, ella fundó el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en el Sur de Estados Unidos. Con solo doscientos dólares y mucha fe en Dios hizo lo imposible, fundó la Cadena de Televisión Católica más grande del mundo. Su vida estuvo envuelta en un sin fin de milagros que le sorprendían a ella misma. 

     Fue la mujer más influyente en la Iglesia de Estados Unidos en el s. XX. Fiel al Concilio Vaticano II aunque no sin dificultades salió al paso de los nuevos desafíos de la Evangelización. Gozó de gran estima por parte de los Pontífices San Juan Pablo II y el entonces Card. Ratzinger. Fiel a su carisma, y ante un creciente desconcierto post conciliar, tuvo la adoración al Santísimo Sacramento como centro de vida y para mayor gloria de Dios construyó el magnífico Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville donde Jesús es adorado las veinticuatro horas al día. 



Amistad con Mons. Demetrio Molloy.


     La Madre Angélica conoció al entonces joven sacerdote irlandés William Dermott Molloy McDermott en Birmingham (Alabama) alrededor de 1960 cuando ella estaba buscando un terreno para construir su Monasterio. Según cuenta la misma Madre: 
"Este Maravilloso obispo... yo lo conocí hace treinta y ocho años cuando llegué a Birmingham. (...) Yo estaba buscando un terreno para comprar y nos llevaba de un sitio a otro. Un día me dijo:"quiero aprender español, yo quiero ser misionero". (...) Hemos sido amigos por todos estos años y estoy muy feliz de que haya sido elevado a obispo. Con Uds. su excelencia el obispo Dermott Molloy, de la Diócesis de Huancavelica en Perú". 
     Su amistad perduró toda su vida y cuando Mons. Demetrio Molloy fue nombrado obispo de Huancavelica, la Diócesis más pobre del Perú, él visitó con frecuencia el Canal Católico y la Radio Católica en la que fue entrevistado en varias oportunidades tanto por la Madre Angélica como por el Padre Mich Pacwa, S.J. , Douglas Archer y Pepe Alonso. En aquellas entrañables entrevistas Mons. Demetrio contaba la realidad de la Diócesis de Huancavelica y animaba la entrevista ofreciendo algunos cantos en la guitarra y la flauta dulce. Sus cantos "Martín, Martín" y "Mi Caballo" son muy recordados por todos los que lo conocimos. 









     El año 2013, tras la muerte de Mons. Demetrio Molloy,  los sacerdotes huancavelicanos P. Wilder Said Delgado Venegas y el P. Carlos Esteban López Bonifacio tuvieron la oportunidad de viajar a los estudios del Canal EWTN para agradecer la amistad de Mons. Demetrio con la Madre Angélica y también por todas las ayudas espirituales y materiales recibidas. 

   Según cuenta el P. Carlos fue maravilloso comprobar cómo Mons. Demetrio era muy conocido y querido en el Canal Católico. Inclusive los padres tuvieron la grata oportunidad de visitar a la Madre Angélica en su Monasterio en Hanceville quien se encontraba convaleciente y desgastada por su penosa enfermedad. Cuentan los padres que el privilegio de saludar a la Madre Angélica fue un detalle concedido sólo por tratarse de sacerdotes ordenados por Mons. Demetrio. En efecto, sin pretenderlo los dos sacerdotes eran el primer sacerdote ordenado (P. Wilder) y el último sacerdote ordenado (P. Carlos López) por Mons. Molloy. 





Con Pepe Alonso antes de la Entrevista en su programa "Nuestra Fe en Vivo"







Con Douglas Archer antes de la entrevista en su programa de radio "Fe hecha Canción"-






El Santuario del Santísimo Sacramento. En un primer plano la Imagen del Divino Niño. 





En el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles donde estaba convaleciente la Madre Angélica







En la Capilla donde diariamente es televisada la Santa Misa. 



En el set de televisión antes de la entrevista de Pepe Alonso con Ellie Balcazar


Enlaces de interés para conocer más de la labor de Mons. Demetrio Molloy






Para conocer más de la Madre Angélica


2 comentarios:

  1. Inolvidable Mons-Molloy para todos los que lo conocimos. Un santo más en el cielo que ora por el Perú!

    ResponderEliminar